Conociendo Nigeria

En este blog vas a encontrar diversa información sobre Nigeria, desde noticias y acontecimientos trascendentales hasta lo más interesante y educativo.
Sumérgete en un fantástico viaje en este país a través de tu pantalla.


domingo, 4 de julio de 2010

PROCESOS HISTÓRICOS

Desde este punto de partida demográfico e histórico, Nigeria ha desarrollado una estructura étnica tripolar, que constituye el contexto principal para la movilización y el conflicto étnico. Este estudio investiga las consecuencias que tuvieron los legados demográficos e históricos para la gestión de las relaciones interraciales, especialmente dentro del sector público. El estudio se divide en tres partes.

Al principio el poder colonial en Nigeria se basaba de manera implícita en el concepto de un país y varios pueblos, y se hizo poco para crear instituciones y procedimientos unificadores para estos pueblos. La geografía interna del colonialismo se expresaba como una geografía cultural, que hacía hincapié en las diferencias entre los pueblos, y la conexión indisoluble entre los miembros de la “tribu”, sus territorios y sus jefes. La administración regional colonial consolidó la relación entre las divisiones étnicas y las fronteras administrativas: Hausa-Fulani en el norte; Igbo en el este y Yoruba en el oeste.

Las minorías étnicas de cada región estaban obligadas a acomodarse lo mejor que podían en cada región. Se examinan los cuatro factores que guiaron la evolución del Estado nigeriano desde 1900: las políticas y prácticas de las administraciones coloniales; las actitudes y prejuicios de los administradores coloniales; y le economía colonial. Desde los años 40, a estos tres factores se sumó el de las políticas de las nuevas elites regionales que tenían el incentivo para movilizarse siguiendo las líneas regionales y étnicas, y en el proceso se profundizaron las divisiones que se habían desarrollado durante el régimen colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario