Conociendo Nigeria

En este blog vas a encontrar diversa información sobre Nigeria, desde noticias y acontecimientos trascendentales hasta lo más interesante y educativo.
Sumérgete en un fantástico viaje en este país a través de tu pantalla.


jueves, 1 de julio de 2010

ENCUENTRAN CUERPOS EN POZOS DE NIGERIA TRAS ENFRENTAMIENTOS RELIGIOSOS

JOS, NIGERIA.- Funcionarios del Gobierno y de mezquitas sacaron el sábado más cuerpos de pozos y aguas servidas en una aldea cerca de la ciudad nigeriana de Jos, víctimas de enfrentamientos que una entidad de derechos humanos describió como una masacre deliberada.

Esta semana, cuatro días de enfrentamientos entre pandillas cristianas y musulmanas armadas con pistolas, cuchillos y machetes dejaron cientos de muertos en Jos y las zonas aledañas, antes de que el vicepresidente Goodluck Jonathan ordenara el despliegue del Ejército para contener la violencia.

Muhammad Tanko Shittu, alto funcionario de una mezquita que organiza los entierros masivos en Jos, dijo el sábado a Reuters que había regresado de Kuru Jantar, una aldea también conocida como Kuru Karama o Kuru Gada Biu, donde se habían encontrado más de 200 cadáveres.

"Muchísimos cuerpos fueron tirados a los pozos y yacían por los alrededores otros estaban siendo evacuados por las autoridades federales", declaró.

Tanto Shittu como funcionarios de la Cruz Roja afirmaron que aún estaban contando los cuerpos y que todavían no podían entregar una cifra total.

Algunos cálculos señalan que la cifra de muertos supera los 400, aunque números oficiales han sido mucho más bajos.

La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo que los grupos armados atacaron mayormente a población musulmana de Kuru Karama el 19 de enero, quemando vivas a algunas personas y matando a otras cuando intentaban huir.

La entidad exhortó a Jonathan a ordenar una investigación con "reportes creíbles sobre la masacre de al menos 150 residentes musulmanes".

"Ellos estaban armados con espadas, armas, palos y bolsos con piedras. No fueron cristianos de nuestras comunidad sino gente de afuera", dijo a Human Rights Watch un residente de Kuru Karama de 32 años, quien no quiso dar su nombre.

"Los niños corrían a buscar refugio. Los hombres trataban de proteger a las mujeres. La gente que corrió a los arbustos fue asesinada. Algunos fueron quemados en la mezquita y otros que corrieron a sus casas también fueron quemados", sostuvo.

Indicó que había visto los cuerpos de entre 20 a 30 niños, algunos quemados, otros cortados con machetes y que su esposa estaba en el hospital con su bebé de 11 meses que había sido cortada también.

Los disturbios alrededor de la capital del estado de Plateau, que se encuentra en el cruce entre el norte mayormente musulmán y el sur predominantemente cristiano, subrayaron la fragilidad de la nación más poblada de Africa, mientras se acerca el periodo de campaña para las elecciones del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario